Albania se prepara para unas elecciones importantes y reñidas



Albania celebrará elecciones el 25 de abril en medio de unas crecientes tensiones políticas y sociales.


UN POCO DE HISTORIA ANTES

Este pequeño país costero de los Balcanes fue el que se mantuvo más fiel al comunismo europeo, abandonándolo en el año 1992. En 1944 se impuso el comunismo en Albania, liderado por el dictador Enver Hoxha. En ese momento, Albania seguía el modelo estalinista, lo cual creó problemas con la URSS cuando en 1961, 8 años después de la muerte del dictador soviético, el sucesor de Stalin empezó la ‘desestalinización’, es decir, moderando la férrea ideología estalinista. Estas diferencias causaron una ruptura total entre los dos estados. Tras este conflicto, Hoxha empezó a relacionarse con Mao Zedong, el líder revolucionario que llevó el comunismo a China. El gigante asiático empezó a influenciar el país. Con esta relación, Albania se convirtió en el segundo país maoísta (variación del leninismo creado por Mao Zedong) del mundo y el único país no-asiático en toda la historia en serlo. Tras la muerte de Mao en la década de los 70, China, como pasó con la Unión Soviética, se moderó y Hoxha volvió a romper las relaciones. Tras esta segunda ruptura, Albania se desentendió de la guerra fría y se declaró neutral. Ideológicamente, fueron Hoxhaístas (variación del maoísmo creado por Enver Hoxha) hasta el 1992. A partir de ahí, Albania se empezó occidentalizando y capitalizando. El progreso en el país se congeló unos meses en 1997, cuando los comunistas iniciaron una revolución y una corta guerra civil, que acabó fracasando. En 2009, se unieron a la OTAN y desde 2012 están en proceso de unirse a la Unión Europea.


COMO SE PRESENTAN LAS ELECCIONES DE ABRIL

Desde 1992, esta nación ha participado en 8 elecciones en las cuales en todas ha ganado uno de los dos principales partidos de Albania. Primero de todo tenemos al gobernante PS (Partido Socialista). Es un partido de centroizquierda, socialdemócrata y europeísta. Este partido ha ganado 4 de las 8 elecciones y ha gobernado 16 años. A demás, ha ganado en las dos últimas elecciones. Su líder, Edi Rama, ha liderado el país durante 8 años y busca su tercer mandato. Rama no ha caído bajo la influencia de China o de Rusia, pero se ha acercado peligrosamente a la Turquía de Erdogan. Rama parece estar copiando el sistema turco y su giro progresivo al autoritarismo. Este país está empeorando sus índices de libertad de expresión y utiliza desproporcionadamente la fuerza policial en algunos casos. Además, el PS es considerado como un partido profundamente corrupto y supuestamente con vínculos al crimen organizado.


Por otra parte, tenemos al PD (Partido Democrático). Un partido de centroderecha que ha ganado la mitad de las elecciones y ha gobernado 13 años. Es el principal rival del PS y el que aspira a acabar con el gobierno izquierdista. Este partido conservador también es europeísta. Por último, tenemos al LSI (Movimiento Socialista de Integración). Un pequeño partido de centroizquierda progresista. El PD y el LSI decidieron mostrar un frente común contra el PS e intentar acabar con el autoritarismo y la corrupción que arrasa el país.


VATICINANDO EL FUTURO

Las encuestas predicen una carrera bastante reñida. Si hacemos la media de todas las encuestas de mayo, podemos ver que el PS lidera las encuestas con un 45,6%. El PD le sigue con un 38,8% y el LSI solo 6,7%. Estas encuestas dan al anti-PS un 45,5%, quedándose a solo una décima del PS. Las cosas han cambiado si hacemos la media de las encuestas de abril. El PS ha bajado a un 44,2%. Por el otro lado, el PD ha subido a un 43,8% y el LSI también aumenta hacia el 7,8%. Estas ultimas encuestas dan una ventaja al bloque de la oposición de casi 7,5% y superando la barrera mágica del 50%.


Estas elecciones pueden ser cruciales para la posible integración a la UE. Para empezar, a diferencia de sus países vecinos, Albania no cuenta con ningún partido mínimamente importante que sea prorruso. Los albanos han intentado entrar en la Unión Europea desde 2012, pero el proceso se ha estancado principalmente por las pocas ganas que tienen los miembros de la UE de ampliar su organización y los altísimos números de corrupción (el cuarto peor índice de corrupción de toda Europa). Si gana el bloque opositor, tal vez ocurra el cambio que tanto predican en la campaña y se puedan finalmente adherir a la Unión Europea.


Para acabar, deberíamos mencionar la violencia que está habiendo esta última semana. A principios de semana un hombre recibió un disparo en la rodilla en una oficina del PD y unos días después, durante un choque entre seguidores del PD y PS, un político local del PS murió tiroteado. Aún está por ver si será una jornada electoral pacífica y que bloque saldrá vi

7 views0 comments

Recent Posts

See All