top of page

Empate técnico en las elecciones de Samoa


Los habitantes del país oceánico han presenciado unas elecciones ajustadísimas. Este archipiélago tiene una población de solo 200.000 habitantes.


UN POCO DE HISTORIA ANTES

Samoa es habitada desde hace 3500 años. A medida que pasaban los siglos, los samoanos se fueron agrupando en clanes. Estos grupos se fueron expandiendo a otras islas creando confederaciones e imperios. Los samoanos eran ricos y nobles debido a su comercio y permitió ser el centro económico y político de Polinesia. Por el año 1500 AC, Samoa se unificó y fue considerada como un lugar sagrado para la cultura polinesia. No se sabe que territorios pertenecían a esta nueva confederación samoana, pero se sabe que incluía islas importantes como Tonga o Tuvalu. En el año 1250 DC, en Tonga un rey nacionalista declaró la independencia de su nación y se acabó desintegrando la confederación y Samoa pasó a ser un solo país. Aun así, siguió manteniendo una gran influencia en sus estados vecinos.


En 1722 se produjo el primer encuentro entre europeos, en este caso franceses, y los samoanos. Los europeos empezaron a frecuentar cada vez más las islas hasta que en 1787 los samoanos libraron una batalla para expulsar a unos misioneros franceses. Esta fue la primera vez que la pequeña nación se enfrentó a los europeos. A pesar de todo, las potencias europeas siguieron aumentando su influencia en Samoa. Los americanos se centraron en la parte este, mientras que los alemanes en la oeste. En 1881, el rey Laupepa tenía dos potenciales rivales: Thomas Cece y Mata Alfa. Thomas se rebeló con la ayuda de los alemanes y pronto tomó el poder. Laupepa se fue del país a otra colonia alemana. El descontento samoano aumentó hasta que, en 1887, Mata Alfa se rebeló. Los alemanes enviaron buques para ayudar a Cece mientras que los americanos enviaron su flota para ayudar a los rebeldes. Parecía que habría una gran guerra entre alemanes y americanos por el control de la isla hasta que un gran ciclón devastó las dos flotas e hizo que la guerra se parara. Laupepa volvió del exilio y volvió a gobernar el país hasta que en 1898 muere y hay una guerra por la sucesión del trono. Por una parte, estaba Mata Alfa, apoyado ahora por los alemanes y Taneema Fili, el sucesor designador por Laupepa y apoyado por los americanos. Esta guerra volvió a provocar una intervención extranjera, la cual causó el repartimiento de Samoa entre Alemania y Estados Unidos.


En 1914, con el comienzo de la primera guerra mundial, Nueva Zelanda invade la Samoa Alemana a sus rivales germanos que no pudieron ofrecer una gran resistencia. Tras la guerra, Nueva Zelanda se anexionó a Samoa. A finales de década llegó la gripe española a Samoa, que desoló el país. El 90% de la población se contagió y un quinto de todos los habitantes murieron. A diferencia de esta Samoa, la Samoa Americana pudo aislarse exitosamente y no tuvieron contagios de esta pandemia. En 1929, Thomas Cece empezó a liderar una rebelión pacífica, que fue detenida brutalmente por las fuerzas neozelandesas que empezaron a disparar a los manifestantes causando cientos de muertes, incluida la de Thomas Cece. Ese día pasó a ser conocido como el sábado negro. La Samoa Occidental apenas se vio afectada por la segunda guerra mundial. Finalmente, tras una serie de manifestaciones en 1962, los samoanos de la parte alemana consiguieron la independencia de Nueva Zelanda. Esta transición hacia la democracia resultó fácil debido a la gran tradición democrática samoana. En 1997, cambió su nombre de Samoa Occidental a Samoa, lo cual hizo enfadar a los de la Samoa Americana.


ELECCIONES DE ABRIL


Hace 39 años, el HRPP (Partido para la protección de los derechos humanos) tomó el poder democráticamente. A partir de ese momento, ha sido un gobierno constante del HRPP. Nunca han tenido un rival significante e incluso en los últimos 10 años no ha habido ningún partido opositor. Todo esto cambió en 2020, cuando el líder del partido de centroderecha Tuilaepa Aiono, que lleva gobernando desde 1999, aprobó tres leyes que se consideraron antidemocráticas y que le dejaban acumular más poder. Tras esta polémica, en Julio de ese mismo año Naomi Mata’afa, una de las políticas más importantes de HRPP decidió fundar su propio partido: FAST (Fa'atuatua i le Atua Samoa ua Tasi, la traducción literal sería Fe en el Único Verdadero Dios). Aiono no se mostró muy preocupado en la que podría llegar a ser la primera mujer en liderar el país. Incluso en una entrevista se atrevió a decir sus predicciones para las elecciones del 9 de abril, donde se dio a si mismo 42 de los 51 escaños.


Poco tiempo después de que se cerrarán las urnas, cuando empezaban a salir los primeros resultados, llegó la sorpresa. Los resultados preliminares le daban al HRPP solo 25 escaños, quedándose a un escaño de la mayoría absoluta. La sorpresa vendría por parte de FAST, que supuestamente conseguiría 24 escaños, a 2 de 26. Con estos resultados se mostrarían imprescindibles dos posibles independientes que también serian electos para llegar a la mayoría.


Un par de días después, la comisión electoral publicó los resultados oficiales, con los que empataba a HRPP y FAST en 25 escaños, y el sobrante escaño para un independiente. Ese quincuagésimo primer escaño iba para Tuala Iosefo Ponifasio. Este candidato se había presentado sin éxito en todas las elecciones desde 2006 y ahora se presentaba como un auténtico hacedor de reyes. Ponifasio ha estado activo estos años reclamando cambios políticos, incluso en 2016 lo expulsaron de su pueblo por demandar al representante del lugar. Tras las elecciones, Ponifasio se mostró indeciso y dijo que no tenía prisa en escoger bandos, mientras que los dos partidos políticos le sobaban el lomo. A pesar del secretismo de Ponifasio, los expertos predican que lo más probable es que acabe apoyando a FAST debido a sus tendencias políticas y sus continuas demandas por un cambio.


Otra sorpresa llegó el 14 de abril, ahora por parte del tribunal supremo de Samoa. Este país redactó una ley en la que obligaba que el 10% de los escaños del parlamento fueran mujeres, para así ampliar su participación en la política. El problema viene al ver que, de los 51 escaños elegidos, solo 5 son mujer (un 9,8% del total). Al no superar la barrera del 10%, el tribunal dijo a la comisión electoral que tendría que dar un escaño a la mujer que tuviera más votos, pero sin ningún escaño. Esa mujer fue Aliimalemanu Alofa Tuuau, política perteneciente al HRPP. En el mismo día, Ponifasio dijo que el apoyaría a FAST. Con esto, HRPP se quedaría con 26 escaños y el FAST, junto con Ponifasio, también tendrían 26 asientos.



¿CÓMO ACABARÁ TODO ESTO?

Ante está situación de empate total, el futuro no parece que sea ni fácil ni claro. Ahora mismo creo que hay tres principales posibilidades: Tal vez puede haber un gran acuerdo entre los partidos, o incluso algún político elegido que se pasa a otro partido o Ponifasio cambiando de lealtad. También pueden hacer un acuerdo para hacer un gobierno tecnocrático, es decir, un gobierno donde el ministro de sanidad es un sanitario y no un político. Esta sería una opción viable pero bastante poco común y que no suele agradar a los políticos. La última opción, y la que creo más probable, será una convocación para nuevas elecciones para romper este punto muerto.








11 views0 comments
bottom of page