top of page

Escocia se prepara para las elecciones

Escocia se prepara para los sextos comicios en su historia. Pudieron votar para el parlamento escocés por primera vez en 1999, después de que fuera creado. Esta nación perteneciente al Reino Unido votará a los 129 escaños del parlamento el 6 de abril. Esta tierra norteña tiene un sistema electoral bastante particular ya que, en vez de votar una vez, votan dos: primero votan por distritos electorales. Hay un total de 73 distritos en los cuales es elegido el candidato de cada distrito con más votos. Y por otra parte, votan por regiones. Hay 8 regiones y cada región escoge 7 parlamentarios utilizando el común sistema D’Hont.


En estos comicios se juzga la gestión de la pandemia, los posibles sistemas educativos o el cambio climático y el medio ambiente, que está cogiendo una gran importancia mundialmente. Pero, como es habitual, el mayor dilema del país y la mejor manera de clasificar los partidos políticos es el de su lucha por la independencia. En 2014 se celebró un referéndum para independizarse, pero el No ganó al Sí con un 55% de los votos. El mayor problema actual es que uno de los principales argumentos de los partidarios del No era que si se independizaban ya no serían de la Unión Europea. Tras el Brexit, este argumento se desvanece y las tensiones vuelven a aumentar. Siete años después, el No ha dejado de dominar y baja hasta un 47% de los votos, según las encuestas.


Los 3 partidos independentistas son encabezados por el poderoso SNP (Partido Nacional Escocés). Este partido socialdemócrata gobierna desde 2007 y ha ganado en 4 de las 6 elecciones. En los últimos comicios consiguieron 63 escaños, quedándose a 2 de la mayoría absoluta de 65. Las encuestas predicen una victoria de un SNP que contará con 65-66 escaños. El partido verde escocés es un socio del SNP y también apoya la celebración de un referéndum. Los ecologistas de izquierdas consiguieron solo 2 escaños en las elecciones de 2016, pero parece que aumentarán los escaños, posiblemente a 8. El tercer partido independentista es Alba, un partido que ha sido fundado hace menos de un mes y liderado por Alex Salmond, primer ministro escocés desde 2007 hasta 2014 siendo el líder del SNP de la época. Alba se diferencia del SNP o el partido verde en que argumenta que el referéndum es una urgencia inmediata, es decir, es el que tiene más prisa por hacer el referéndum. Para la sorpresa de todos, este partido parece que entrará en el parlamento con 6 escaños aproximadamente. Las encuestas parecen prever una gran victoria para la causa independentista, que lograría una super mayoría con unos 79 escaños de los 129.


Como dicen algunas bocas sabias: donde haya ganadores, también hay perdedores. En este caso los perdedores son los 4 partidos que representan el bloque no-independentista o unionista. Si nos ceñimos a las encuestas, lograrían conjuntamente 50 escaños, 10 menos que en 2016. El bloque es conformado con los 3 partidos principales de todo el Reino Unido. Para empezar, el partido conservador es un partido de derechas que actualmente gobierna Reino Unido. También está el partido Laboralista, un partido socialdemócrata y el principal opositor del partido conservador en la Cámara de los Comunes (el parlamento del Reino Unido). El partido laboralista ganó las dos primeras elecciones de Escocia y ha liderado el bloque hasta que en las últimas elecciones el partido conservador adquirió 7 escaños más. Por último, tenemos a los Liberales Demócratas o Lib Dems. Ellos son los sucesores del partido Whig, conocidos por ser, junto a John Locke, los fundadores del liberalismo político. En el siglo XX fue la principal fuerza política del Reino Unido junto a los conservadores, pero con el auge del partido laboralista pasaron a un segundo plano. Estos últimos años, el partido ha estado en plena decadencia. A pesar de ello, se espera que los liberales aguanten sus 5 escaños que ya poseían. Si Alba era un partido que ha sorprendido, la Alianza por la Unidad nos deja pasmados. Esta alianza es especial ya que es el primer partido del bloque unionista que es regionalista, es decir, que es un partido escocés y solo es activo en Escocia. Este hecho lo diferencia de los partidos de su bloque y lo asimila a los del otro, pero este partido es ampliamente anti-independencia. Este partido fundado el año pasado dio la sorpresa cuando las últimas encuestas predecían que podría entrar en el parlamento, eso sí, con un solo escaño.



10 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page